Investigar es
un proceso discontinuo, ramificado; una espiral en la que se llega al
conocimiento pasando varias veces por el mismo punto; sin embargo, con una
visión enriquecida por el mismo proceso.
En
consecuencia, el Diseño de un Proyecto de Investigación es un proceso en el que
se realiza una parte y, de manera simultánea, se puede desarrollar otra;
después se puede continuar con la siguiente y, luego regresar, varias veces, a
lo ya realizado para precisar y/o profundizar ideas o conceptos.
Investigar no
es un proceso lineal, no es una suma de partes.
Los 10
elementos que se presentan a continuación son, en términos generales, las
partes fundamentales de un Proyecto, pueden variar de acuerdo a intereses
personales o a los criterios de algunas instituciones o autores.
Estos 10
elementos aquí descritos sólo tienen la intensión de facilitar un primer
acercamiento al Diseño de Proyecto de Investigación.
Por lo tanto,
es necesario considerar esta guía sólo como una propuesta didáctica, una noción
simplificada del Protocolo de Investigación. Es un recurso didáctico para
iniciarse en el Diseño de Proyectos de Investigación.
1. TEMA
Nombre descriptivo del Proyecto de Investigación. Si bien, puede ser
provisional –en tanto se define totalmente el Proyecto– hace referencia al
contenido general que se pretende abordar.
También, indirectamente, hace referencia a la hipótesis o afirmación central
del trabajo. Generalmente, nombra alguna de las variables.
2. OBJETIVO(S)
Responde a la pregunta: ¿qué se conseguirá con la investigación? Es la
expresión práctica del problema de investigación. Incluye las dimensiones en
que se descompone el concepto, las cuales son susceptibles de ser observadas.
Se dividen en:
- General.- Propósito
que resuelve la pregunta que el/la investigador/a se plantea.
- Particulares
o específicos.- Propósitos intermedios; las partes del proceso para
alcanzar el objetivo general.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si el problema que se pretende analizar es muy general, es recomendable
particularizarlo; luego, delimitarlo y entonces formularlo.
Generalmente, este proceso es resultado de la observación, del análisis
de casos similares ya documentados y de la confrontación con problemas
derivados de la práctica cotidiana.
Para plantear el problema de investigación es indispensable tener claro
el objeto de estudio o el objeto de conocimiento. El objeto de estudio abarca no
sólo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacio-temporales, sino
también las relaciones entre personas, hechos, procesos y objetos; en suma, la
realidad objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.
Es posible hacer el planteamiento
de un problema de investigación a través de la delimitación del objeto de
estudio y estableciendo con claridad sus fronteras o límites.
El planteamiento del problema es, en términos generales, la descripción
de una situación conflictiva o inconveniente que se ha detectado y que se
pretende resolver a través de la investigación. Hace referencia a 3 elementos:
- Condición.-
Descripción del estado en que se encuentra la situación que se analiza, da
cuenta de la génesis y/o antecedentes. También se le conoce como “estado del
arte”.
- Costo
social.- Consecuencia(s) potencial(es) dentro del contexto social en el que se
presenta. Responde a la pregunta: ¿qué pasaría si no se atiende dicha
situación?
- Pregunta.-
Expresión simplificada y precisa del problema, orientada a afirmar o a negar
los elementos establecidos en la hipótesis.
4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Cuestionamiento básico derivado del planteamiento del problema. Debe
crearse y expresarse de manera clara y precisa, ya que una pregunta bien
planteada facilita el diseño y realización de la investigación. En su diseño y
redacción debe considerarse que sus posibles respuestas permitirán afirmar o
negar las hipótesis establecidas.
5. JUSTIFICACIÓN
Explicación de la importancia de realizar la investigación.
Se plantea básicamente con base en los siguientes términos:
- Consecuencias
prácticas que podrían evitarse si se logra el objetivo de la investigación.
Responde a la pregunta: ¿por qué es importante hacer esta investigación?
- Aportaciones
a la disciplina desde la cual se aborda el problema. Responde a la pregunta:
¿qué le sucedería a la sociedad y la Psicología Educativa si no se lleva a cabo
esta investigación?
6. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
Dimensiones susceptibles de ser observadas, a manera de indicadores.
Forman parte del marco teórico y son indispensables para agrupar y analizar
la información.
7. HIPÓTESIS
Afirmación en la que se basa
No hay comentarios:
Publicar un comentario