viernes, 3 de mayo de 2013

TEORIAS X , Y & Z




INSTITUTO PROFECIONAL
“LOS FUNDADORES”
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas
Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
*Teoría X. Supuestos:
1) La gente tiene una aversión al trabajo.
2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
*Teoría Y. Supuestos:
1) El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
Por otro lado vemos a la teoría Z que se destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z: Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
*Teoría Z. Supuestos:
1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
TEORÍA X
Según Mc Gregor, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X
Concepción de la administración: teoría X
-Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.
-La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario)
-Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.
-Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo.
-El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos.
-En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido.
-Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina.
La administración responde por la organización de los elementos productivos de la empresa- dinero, materiales, equipos y personal, y no está en procura de sus fines económicos.
La administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la organización.
Sin la intervención activa de la administración, las personas permanecerían pasivas frente a las necesidades de la organización, e incluso se resistirán a cumplirlas. Por consiguiente, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas; es decir, sus actividades deben ser dirigidas. Ésta es la tarea de la administración. Podemos decir, que administrar consiste en lograr que las personas ejecuten las tareas. Detrás de esta teoría tradicional hay diversas creencias adicionales, menos explícitas, pero muy difundidas como:
·  El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.
·  Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.
·  Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización.
·  Es incrédulo, no es muy lúcido, y siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos.
·  Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios, pues ansía la seguridad.
Según Mc Gregor, estas presuposiciones y creencias todavía determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativas de la teoría X:
Con negligencia, pasividad, resistencia a los cambios, falta de responsabilidad, tendencia a creer en la demagogia, exigencias de beneficios económicos, etc. Según Mc Gregor, este comportamiento no es la causa, sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organización.
TEORÍA Y
Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
Mc Gregor contempla la teoría Y de la siguiente manera:
·  El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.
·  El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas aplicarán la auto-dirección y el auto-control para alcanzar los objetivos con los que se han comprometido.
·  El nivel de compromiso con los objetivos es proporcional a la magnitud de las recompensas asociadas con su logro.
·  Bajo las condiciones apropiadas, los seres humanos promedio no sólo aprenden a aceptar sino también a buscar responsabilidad.
·  La capacidad de ejercer un nivel relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad para la solución de problemas organizacionales está ampliamente distribuida entre la población.
·  Dadas las condiciones de la vida industrial moderna, las posibilidades intelectuales del ser humano promedio se utilizan sólo en forma parcial.
En otras palabras:
El hombre no es pasivo ni contraviene los objetivos de la organización.
Las personas poseen motivaciones básicas, capacidad de desarrollo, estándares adecuados de comportamiento y están capacitadas para asumir plenas responsabilidades.
La administración es responsable de la organización de los elementos productivos de la empresa-dinero, materiales, equipos, personas- para que ésta alcance sus fines económicos.
Las personas no son pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización, sino que pueden volverse así como resultado de su experiencia en otras organizaciones.
La administración no crea la motivación, el potencial de desarrollo ni la capacidad de asumir responsabilidades, de dirigir el comportamiento para alcanzar el objetivo de la organización, puesto que estos están presentes en las personas. La administración es responsable de proporcionar las condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen por sí mismas esas características.
La labor primordial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad, y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.
La teoría Y propone un estilo de administración bastante participativo y democrático, basado en los valores humanos. Mc Gregor recomienda una serie de ideas renovadoras y enfocadas totalmente hacia la aplicación de la teoría Y:
1- Descentralización y delegación Es delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organización para permitir que todas las personas se involucren en actividades, así satisfagan sus necesidades individuales más elevadas, relacionadas con la autorrealización.
2- Ampliación del cargo mayor significación del trabajo. La reorganización, el rediseño y la ampliación del cargo implican mas actividades, las cuales provocan innovación y estimulan la aceptación de responsabilidad en la organización, a demás de satisfacer necesidades sociales y de autoestima.
3- Participación y administración consultiva. . La participación en las decisiones que afectan a las personas, y la consulta que busca obtener sus opiniones, que son creadoras dentro de la organización. Esto les da a las personas oportunidades para satisfacer necesidades sociales y de autoestima.
4- Auto-evaluación del desempeño. Algunos programas tienden a tratar al individuo como si fuera un producto en línea de montaje. En algunas empresas se ha experimentado con éxito que las mismas personas formulen sus propias metas u objetivos y auto-evalúen su desempeño frente a objetivos. Un superior ejerce liderazgo y se dedicará a orientar y estimular el desempeño futuro y no juzgar el anterior desempeño. Con esto la persona se ve mas animado en adquirir mayor responsabilidad en la planeación y contribuye a los objetivos de la organización, lo cual es positivo en las necesidades de estima y de autorrealización.
DIFERENCI
AS DE LA TEORÍA X y LA TEORÍA Y
TEORÍA X TEORÍA Y
1- Los seres humanos no les gusta el trabajo 1-El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o
y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea de sufrimiento. Dependiendo de ciertas
posible. condiciones.
2-toda organización tiene objetivos, cuyo logro 2-El control externo y las amenazas de castigo no
requiere que se obligue, se controle y hasta se son los únicos medios para estimular y dirigir
amenace con castigos a las personas que en ella los esfuerzos. Las personas pueden ejercer el
trabajan para que sus esfuerzos se encaminen autocontrol y auto-dirigirse, si pueden ser conven-
hacia la consecución de esos objetivos. cidas de comprometerse a hacerlo.
3-El ser humano prefiere ser dirigido, en vez de 3-las recompensas en el trabajo se hallan ligadas a
dirigir. los compromisos asumidos.
4-El ser humano procura evitar las responsabi- 4-Las personas pueden aprender a aceptar y asumir
lidades siempre que sea posible. responsabilidades.
5-El hombre común es, relativamente, poco 5-La imaginación, la creatividad y el ingenio se
ambicioso. hallan en la mayoría de las personas.
6-Las personas se preocupan sobre todo por su 6-El potencial intelectual del ser humano normal
propia seguridad y bienestar. está lejos de ser utilizado en su totalidad.
TEORÍA Z
La teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
Ésta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados. En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan esas cualidades en formas que nos recuerdan la concepción de la dinámica del grupo de trabajo propuesta por Mayo. Pero, según Ouchi, el marco más amplio del clan es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo.
Sea como fuera, el flujo continúa creando en el empleado satisfacción y sentido de autonomía; esta última se experimenta al producir una especie de individualismo egocéntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compañía que, según se afirma, puede producir un sentido mayor de autonomía que el logrado con formas más individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo en el mundo occidental. Así pues, la teoría Z establece que esas condiciones favorecen la productividad.
La teoría Z ha sido criticada por varios motivos, algunos de los cuales se refieren a los hechos en que se funda, las supuestas relaciones entre sus variables y a su lógica.
No se ha demostrado que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás.
Todo considerando, la teoría Z debe verse más bien como una idea estimulante y no como una teoría cuya validez ha sido probada. Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
Dado que todas las empresas norteamericanas carecen del imperativo cultural que caracteriza a la empresa japonesa, compete a los gerentes crear una filosofía corporativa que de origen a un clan industrial. Ouchi afirma que algunas compañías norteamericanas de gran éxito han hecho exactamente eso, han producido la misma serie de condiciones y efectos que ocurrieron en Japón. Este desarrollo, indica que los estadounidenses no necesitan imitar los métodos administrativos de Japón. (El empleo para toda la vida; incluso las personas más incompetentes tienen cierta seguridad en la vida.)
*Teoría Z. Supuestos:
1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo
CONCLUCIÓN
En este trabajo he concluido que las tres teorías X, Y y Z son un gran aporte para la administración, me he dado cuenta que todo va en los grandes aportes por
Por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración.
La preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
Predomina la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, y con los principios generales de ésta, con la departamentalización. Con esta síntesis y con una visión global se permite una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Podemos decir que es una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”.
Podemos definir que el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, aclara lo que son las funciones administrativas
Por lo general las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores más importantes para lograr la alta productividad en la misma; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa, para lograr eficiencia en la empresa.
Aumento de la productividad
Satisfacción de los empleados y sentido de autonomía
Grupos de trabajo
Confianza
Intimidad, Participación
Cooperación, Proximidad
Incentivos Empleo a largo plazo, jerarquías fijas, etc.
Filosofía corporativa
crea un clan industrial
Incentivos de Empleo
para toda la vida, etc.
Deserción General
Imperativo Cultural
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http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_X_y_Teor%C3%ADa_Y
Teoría Z
En adición a los tipos de motivación (a empleados) de la Teoría X y Teoría Y, nuevo estilo y teoría de la Administración Japonesa se ha vuelto popular.
Teoría Z es el nombre dado también llamada "Escuela japonesa" popularizada durante el "boom" económico y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.
Esta teoría fue desarrollada por W.J. Reddin en Efectividad Gerencial (19 guías de sitaciones) Situación del hombre:
·         La razón que lo motiva.
·         La interdependencia es el modo principal del hombre de discurso.
·         La interacción es la unidad social del hombre de importancia.1
Teoría X y Teoría Y
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Índice
  [ocultar
·         1 Teoría X
·         2 Teoría Y
·         4 Enlaces externos
[editar]Teoría X
La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
[editar]Teoría Y
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:
- La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.
- Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.
- El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.
- Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
- Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.
- En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos.
Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe:
- Considerar al individuo maduro y responsable.
- Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.
[editar]Comparativa entre la Teoría X y la Teoría Y
SUPUESTOS DE LA TEORÍA X
SUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
1. Trabajan lo menos posible
1. Consideran al trabajo natural como el juego
2. Carecen de ambición
2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades
3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
4. Prefieren que las manden
4. Tienen imaginación y creatividad
5. Se resisten a los cambios
5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
6. Son crédulas y están mal informadas
6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lógralos
7. Haría muy poco por la empresa sino fuera por la dirección
7.Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.

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http://manuelgross.bligoo.com/content/view/576555/Estilos-de-Administracion-Teoria-X-y-Teoria-Y.html
Teoría X y Teoría Y

McGregor, uno de los mas famosos teóricos del enfoque del comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (al que denominó teoría X), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (al que llamó teoría Y).

Teoría “X”

Concepción tradicional de administración, basado en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo:

- El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
- Al hombre le falta ambición; no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
- El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
- Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
- Su dependencia lo hace incapaz de autocontrolarse y auto disciplinarse; necesita ser dirigido y controlado por la administración.

En función de estas concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana, la teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido, y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que estas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta solo los objetivos de la organización. La administración, según la teoría X, se caracteriza por los siguientes aspectos:

- La administración es responsable de la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas), teniendo como meta exclusiva la consecución de sus objetivos económicos.
- La administración es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa.
- Sin esta intervención activa de la dirección, las personas serian totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa, o aun más, se resistirán a ellas. Por tanto, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en función de los objetivos y necesidades de la empresa.
- Como las personas son en primer lugar, motivadas por incentivos económicos (salarios), la empresa debe utilizar la remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique de lleno a la realización de su tarea).

La teoría X representa el estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la burocracia de Weber, en diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional, a través del método preestablecido y la rutina de trabajo.

En otros términos, la teoría X lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Siempre que el administrador imponga arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controle externamente el comportamiento de sus subordinados en el trabajo, esta aplicando la teoría X. En este sentido la teoría de las relaciones humanas, con su carácter demagógico y manipulador, es una aplicación suave, blanda y encubierta de la teoría X.


Teoría “Y”

Es la concepción moderna de la administración, de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana, a saber:

- El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y de recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). El esfuerzo físico o mental que requiere un trabajo es tan natural como jugar o descansar.
- Las personas no son, por naturaleza, pasivas o contrarias a las necesidades de la empresa, pero pueden volverse así debido a su experiencia profesional negativa en otras empresas.
- Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre debe poner la auto dirección y el autocontrol al servicio de los objetivos que le son confiados por la empresa. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de obtener la dedicación y el esfuerzo necesarios para alcanzar los objetivos empresariales.
- El hombre promedio aprende, bajo ciertas condiciones, no solo a aceptar responsabilidades; sino también a buscarla. La evasión d la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada por la seguridad personal, son generalmente consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada uno y no una característica humana inherente a todas las personas. Ese comportamiento no es causa sino efecto d cierta experiencia negativa en alguna empresa.
- La capacidad de un alto grado de imaginación y creatividad en la solución de problemas más empresariales esta ampliamente—y no escasamente—distribuidas entre las personas. En ciertas condiciones de la vida moderna; las potenciales intelectuales del hombre solo se utilizan de manera parcial.

En función de esta concepciones y premisas con respecto a la naturaleza humana, la teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administra es el proyecto de crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos.

La administración, según la teoría Y, se caracteriza por los siguientes aspectos:
La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que están presentes en las personas. No son creados por la administración, cuya responsabilidad solo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen, por si mismas, tales factores.

La tarea esencial da le administración es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos de la empresa.

La teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; la teoría X propone una administración a través de controles externos impuestos al individuo; la teoría Y es una administración por objetivos que realza la iniciativa individual. Las dos teorías de oponen entre sí.

Supuestos de la teoría X
Supuestos de la teoría Y
Las personas son perezosas e indolentes.
Las personas rehuyen el trabajo.
Las personas evaden la responsabilidad para sentirse más seguras.
Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.
Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
Las personas se esfuerzan y gustan de estar ocupadas.
El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse.
Las personas son creativas y competentes.



La Teoría X y la Teoría Y como concepciones diferentes de la naturaleza humana.

En el fondo, la teoría X se fundamenta en una serie de suposiciones erróneas acerca el comportamiento humano y pregona un etilo de administración en que la fiscalización y el rígido control externo (representado por una variedad de medios que garantizan el cumplimiento del horario de trabajo, la exacta ejecución de las tareas a través de los métodos o de las rutinas y procedimientos operativos, la evaluación de los resultados del trabajo, las reglas y reglamentos, y las consecuentes medidas disciplinarias por desobedecerlas, etc.) constituyen mecanismos para neutralizar la desconfianza de la empresa hacia las personas que trabajan en ella, ya que por naturaleza las personas son indolentes, perezosas, rehuyen la responsabilidad y únicamente trabajan cuando solo reciben una recompensa económica (el salario).

Si el estimulo salarial desaparece, no se ejecuta el trabajo. Desde esta perspectiva, el salario debe utilizarse como recompensa para vencer la pereza y la indolencia humana (el salario debe ser mayor a medida que el resultado del trabajo sea mayor), o como castigo (el salario debe ser menor a medida que el resultado del trabajo sea menor.

No obstante, el salario es el único estimulo valido para la teoría X, pues prevalece siempre el ambiente de desconfianza, vigilancia y control, y no se ofrece a las personas ninguna posibilidad de mostrar iniciativa a escoger la manera de trabajar o realizar las tareas.

En oposición a la teoría X, McGregor propone la teoría Y, según la cual administra es esencial el proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades, con miras al auto desarrollo de las personas.

Según la teoría Y, las condiciones impuestas por la teoría X en estos últimos cincuenta años limitaron a las personas a realizar tareas súper especializadas y manipuladas, y las ataron a empleos limitados y mecanizados por los métodos y procesos de trabajo rígidos y mecanicistas que no utilizan todas las capacidades de las personas ni estimulan la iniciativa y la aceptación de responsabilidades sino que, por el contrario, desarrollan la pasividad y eliminan todo el significado psicológico del trabajo.

Así, durante el largo periodo de predominio de la teoría X, las personas se acostumbraron a ser dirigidas, controladas y manipuladas por la empresa y a encontrar fuera del trabajo las satisfacciones a sus necesidades personales y de autorrealización.

Según McGregor, la teoría Y se aplica en las empresas a través de un estilo d dirección basado en una serie d medidas innovadoras y humanistas, entre las cuales se destacan las siguientes:
Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades a fin de permitir un mayor grado de libertad para que las personas dirijan ellas mismas sus tareas, asuman los desafíos derivados de ellas y satisfagan sus necesidades de autorrealización.

Ampliación del caro para mayor significado del trabajo: en lugar de la súper especialización y la reducción de tareas, la teoría Y condujo a la ampliación del cargo a través de su organización y extensión de las actividades para que las personas puedan conocer el significado de aquello que hacen y, principalmente, puedan tener una idea de la contribución de su trabajo personal a las operaciones de la egresa como totalidad.

Participación en las decisiones y administración consultiva: cuando las personas pueden participar de algún modo en las decisiones más importantes, que las afectan directa o indirectamente se comprometerán con el alcance de los objetivos empresariales. La administración consultiva consiste en la concepción de oportunidades para que se consulten las opiniones y puntos de vista de los empleados respecto de las decisiones que serán tomadas en el nivel constitucional de la empresa.

Auto evaluación del desempeño: los programas tradicionales de evaluación del desempeño, en los cuales los jefes miden el desempeño de los subordinados como si fuese un producto que se esta inspeccionando a lo largo d una línea de montaje, deben ser sustituidos por programas de Auto evaluación del desempeño, en los que la participación de los empleados involucrados es de desempeño, en los que la participación de los empleados involucrados es de capital importancia.

Lo fundamental es lograr que las personas sean animadas a planear y evaluar su propia contribución a los objetivos empresariales y a asumir mayores responsabilidades.

Viernes 31 de julio de 2009
Publicado por cathy en 8:16

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http://sena73066.blogspot.com/2008/08/teoria-xyz.html
ADMINISTRATIVA

Definición de la teoría X, Y, Z?

Son el grupo de las tres categorías de las proporciones debida los dos primeras a Douglas Mc gregor que identifica los vicios y las perezas del hombre medio (x) y las motivaciones de los subordinados (y) la teoría de ouchi (z).

2 ¿Quiénes o que empresas y en que año fueron creadas las teorías?

La teoría X, Y que formula el profesor Douglas de la escuela de la administración industrial del instituto tecnológico de Massachusetts este investigador estudio los efectos de la gran depresión de los 20 y la recesión de los 30 de los estados unidos.

La teoría X es calificada al individuo como displicente e irresponsable y que por tanto necesita estrecha supervisión.

La teoría Y estima que las personas son muy trabajadoras y responsables en el medio en el que seles proporciona el debido estimulo.

Teoría z corresponde al modelo singular que han empleado los japoneses William ouchi creador de la teoría z en sus investigaciones referentes al funcionamiento comparativo a los japoneses y norteamericanos.

3. cuales son los parámetros establecidos en la empresa que trabajan con la teoría x, y, z, como políticas de productividad.

4 cuales son las ventajas y desventajas de la implementación de la teoría x.y.z. en las empresas.


Teoría x

Teoría y

teoría z

Las personas son personas e indolentes

Las personas se esfuerzan y les gusta trabajar

En primer lugar la teoría es de ouchi.
Las personas evitan las responsabilidades

Las personas buscan desafíos y responsabilidades.
Que identifica los vicios y las perezas de los empleados.

Las personas deben ser controladas.

Las personas deben ser motivadas y actúan por voluntad propia.

La teoría no hace contratipo y peso y simple observo al trabajar.

5. que problema soluciono las tres teorías en la empresa

1. Fase
Selecciona el sector productivo o empresarial en el cual se desarrolla el trabajo.

2. Fase
Identificar las áreas funcionales

3. Fase
Sensibiliza el sector productivo.

4. Fase
Consiste en la comisiones.

5. Fase

Capacitación del comité de normalización

6. Fase

Determinación de las competencias.
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http://apuntessis.blogspot.com/2008/07/teora-x-y-y-z.html
MARTES, 15 DE JULIO DE 2008
Teoría X, Y y Z
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas, cuyas enseñanzas tienen aun hoy bastante aplicación. En su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamientos de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos X consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos Y se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

La teoría X enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos.
Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe ser persuadida, recompensada o castigada. Los seres humanos promedio son egocéntricos y se opone al cambio. Sienten un desagrado inherente hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.
Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos normales desean evitar responsabilidades, tienen relativamente pocas ambiciones y buscan la seguridad ante todo.

La teoría Y, tiene un enfoque más suave de la administración.
Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización.
Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo. El ser humano normal no siente una aversión natural por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción (y se efectuará de manera voluntaria) o de castigo (y se evitará en lo posible).
El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje por la obtención de los objetivos organizacionales. Las personas practicarán la auto dirección y el control de sí mismas en vista de los objetivos que acepten.
La adhesión a los objetivos depende de los premios que se concedan por su logro. El más importante de tales premios la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización, por ejemplo, pueden ser producto directo del esfuerzo tendiente a la consecución de los objetivos de la organización.

La teoría Z de W. Ouichi es participativa, se basa en las relaciones humanas y pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Sin duda esta teoría busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa.
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http://admossena.blogspot.com/2008/09/teoria-xyz.html
martes, 30 de septiembre de 2008
Teoria X,Y,Z
TEORIA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;· En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.
La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;· El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:· El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;· No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.· Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización· En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No se, lo que sí se es que me identifico ampliamente con la segunda.
LA TEORÍA Z
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z
Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi:
  • Confianza
  • Atención a las relaciones humanas
  • Relaciones sociales estrechas
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http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-x-Teoria-y-Teoria-z/390615.html
INTRODUCCIÓN

  El presente informe que usted tiene en sus manos en estos momentos hace especial énfasis en las Teoría X, Teoría Y y la Teoría Z, las cuales constituyen un gran aporte a las organizaciones.

  La Teoría X e Y establecen entre otras cosas los estilos de liderazgo, dirección y administración en base a las relaciones humanas y la actitud que adopta el hombre frente al trabajo.

  La Teoría X se refiere a un pensamiento más bien tradicional y generalmente considerado autoritario el cual plantea prejuicios acerca del comportamiento del hombre teniendo como fundamento situaciones erróneas, las cuales se encuentran debidamente mencionadas al interior del presente informe.

  Por su parte la Teoría Y manifiesta el ejercicio y la implementación de un pensamiento moderno y novedoso que tiene como base la real importancia del factor humano al interior de una organización, considerando que no es necesario una recompensa económica para motivar a los trabajadores.

  La Teoría Z se centra principalmente en crear y desarrollar una nueva política o cultura empresarial, brindándole una mayor importancia a los recursos humanos que las teorías anteriores planteadas lo cual se manifiesta de manera más amplia en el presente informe.

  Además hemos incluido para facilitar su comprensión y entendimiento las diferencias existentes en   la Teoría X y la Teoría Y, como también los conceptos de cada una con sus respectivas características y supuestos contando además con sus debidas explicaciones.

  Por último solo nos queda invitarle a introducirse en nuestro informe deseando que sea de su total agrado y cumpla cabalmente con sus expectativas.

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ORIGENES DE LA TEORIA X Y LA TEORIA Y   (McGregor 1960)

  Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial) fue uno de los personajes más influyentes en la gestión de recursos humanos, de gran auge en la mitad del... [continua]

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