domingo, 5 de mayo de 2013

HISTORIA DEL SALARIO


HISTORIA DEL SALARIO
Este tema es  muy importante para contadores y administradores el estudio de las teorías del salario ya que son ellos los directamente los encargados de los salario, sueldos, tabuladores de las empresas, etc. Estos deben vincular el estudio de la teoría de la distribución  con lo que podemos llamar en general la administración de recursos humanos.
CONCEPTO
El salario es la remuneración al factor trabajo; sin embargo, no siempre ha existido el salario, aunque el trabajo existe desde que  el hombre habita sobre la tierra.
El salario es una categoría histórica por que se da en un periodo  históricamente determinado: el capitalismo. Antes del capitalismo  no existía  el salario  por que solo en este sistema el trabajo tienen una remuneración, por lo que se llama trabaja asalariado.
Algunos autores para explicar la categoría salario, afirmando  que es la expresión monetaria del valor de la fuerza del trabajo, o bien la remuneración de la fuerza de trabajo.
Damos algunos conceptos de  salario:

Ø  El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.
Ø  El salario no es más que un nombre especial con que se designa el precio de la fuerza o lo que suele llamarse  precio del trabajo.
Ø  Salario es la retribución del trabajo prestado por el trabajo presentado por el trabajador (obrero).
Ø  Salario es el precio que se paga por el uso de la fuerza de trabajo ajena.
CATEGORIAS
Para designar el salario se ha utilizado varios conceptos que en el fondo tienen las mismas características y que prácticamente son sinónimos aunque existan diferencias muy pequeñas
Los conceptos más afines de salario son:
ü  Sueldo
ü  Cobro
ü  Percepción
ü  Paga
ü  Devengo
ü  Haber
ü  Retribución
ü  Remuneración
ü  Honorarios
ü  Emolumento al trabajo
ü  Soldada
ü  Estupendo
ü  Jornal
ü  Gajes
Algunos hablan de mensualidad, quincena, decena o semana según el cobro del salario se haga cada 30, 15, diez u 8 días.

CLASIFICACION O TIPOS DE SALARIO

Existe diversidad de salario y entre los importantes tenemos los siguientes:

v  SALARIO INDIVIDUAL: es el ingreso que recibe un persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo Ej: un obrero.
v  SALARIO TOTAL: Es la suma   de los salarios de un país.
v  SALARIO NOMINAL: Esta clase de salario se constituye  por la cantidad de dinero establecido en contrato individual de acuerdo al cargo que se ocupe.
v  SALARIO REAL: Cantidad de mercancía y servicios que realmente se puede obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Relación que existe entre salario nominal y precio de las mercancías  que el trabajador consume.
v  SALRIO BASE: Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra en un tabulador.  No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones Ej: los llamados sueldo integrales. Que consiste en pagarle un valor por todo el trabajo que realiza.
v  SALARIO MINIMO: es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.  Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.  Es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa  el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencias y reproducción del obrero y su familia.
v  SALARIO POR TIEMPO: Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.
v  SALARIO POR OBRA DETERMINADA: Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo especificado ej: tapizado de unos muebles, la pintada de una obra etc.
v  SALARIO RELATIVO:Proporción  que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia).
v  SALARIO MAXIMO:Es el que puede obtener un trabajador como tope y  por consiguiente no podrá ganar más de lo que se le asigna.
v  SALARIO PROMEDIO: Conjunto de los ingresos de todos los asalariados dividido entre el número de trabajadores.
v  SALARIO CONTRACTUAL: Es el que está determinado en el contrato colectivo de trabajo ej: los trabajadores del metro  reciben un salario contractual.

PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS.

*      Relación entre salario, producción y productividad.
El hombre para satisfacer sus necesidades tiene que organizarse, y desarrollar actividades económicas entres estas tenemos las principales: producción y Distribución de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades humanas.
Podemos definir Producción, como actividad humana consciente mediante transforma y adapta los elementos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.  La finalidad de la producción es la elaboración de productos
La Producción es el conjunto de procesos de trabajos coordinados en los cuales la actividad humana consciente y dirigida hacia un fin predeterminado; es decir, el trabajo,  transforma los objetos del trabajo, y para lograrlo utiliza los medios de trabajo, es decir, en la producción se opera la unificación del trabajo humano y de los medios de producción, y el producto constituye el resultado de esta unificación.
 El trabajo humano constituye el factor activo, dinámico y creador del proceso productivo; los medios  de producción son factores materiales, pasivos que el trabajo humano transforma y pone en movimiento para obtener productos.
Durante los procesos    de producción se dan determinadas relaciones de producción entre los hombres, lo cual se debe a que la producción es un proceso social derivado a su vez del carácter histórico-social del trabajo.  De esta manera, las relaciones sociales de producción determinada y de la  manera en que los individuos  participan en el proceso de producción dependerán el modo de distribuir lo producido entre dichos  individuos.
Lo que nos interesa destacar es la relación que existe entre la producción y el trabajo o más bien su remuneración el salario.
La remuneración al trabajo adquiere  la forma de salario en el sistema capitalista. En los sistemas anteriores el salario recibía un tipo de remuneración diferente dependiente de grado de desarrollo de la producción y de las relaciones sociales de producción.
En el sistema capitalista una parte del producto se reparte, se distribuye en forma de salario  a los que participan con su trabajo.
Debido a que la producción y el trabajo son procesos histórico-sociales, la forma de remuneración del trabajo también es histórico-social.  El salario en el sistema capitalista se modifica conforme va desarrollándose la producción; es decir la retribución  al trabajo no es fija, sino  que sufre modificaciones en la medida en que se desarrolla el proceso productivo.
A medida que se desarrolla el sistema capitalista, las técnicas de producción se van modificando, lo que incrementa la productividad, fenómeno que repercute en la forma y monto de la retribución al trabajo. La Productividad es la relación existente entre la producción total y los recursos utilizados en la producción especialmente la fuerza de trabajo. De hecho  la productividad mide el rendimiento del trabajo.
Un aumento de la productividad significa al mismo tiempo aumento de la producción total y del rendimiento del trabajo. También se puede  obtener midiendo la producción de un trabajador entre el tiempo de trabajo utilizado, de tal manera que aumentara su productividad cuando incremente su producción en el mismo lapso.
La remuneración de un trabajador asalariado no puede exceder en ningún caso su producción total y su productividad, es decir su rendimiento. El límite máximo del salario de un trabajador será su rendimiento, esto es, su productividad.
A medida que la productividad se incrementa por la mecanización, automatización y cambios en  los métodos de trabajo, también el salario se modifica en cuanto a su forma (diferentes tipos de salario) y a su monto    (los trabajadores más productivos  generalmente reciben mayores salarios).
Si la productividad del trabajo es alta, resultara más fácil el proceso de renovación de la fuerza de trabajo, ya que será más sencillo producir alimentos, vestidos, casas etc., a través de la satisfacción de las necesidades de una población creciente que sustituye a la fuerza del trabajo actual.
TEORIA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL SALARIO
Existen 2 teorías a cerca de la distribución que son:
§  Teoría Objetiva
Esta teoría parte del valor afirmando  que el trabajo  socialmente necesario de toda la población económicamente activa de la sociedad crea el producto social, este es el que se reparte entre las distintas clases sociales. Esta teoría estudia y analiza, en especial, al sistema capitalista.  Una parte del producto social se reparte entre los obreros asalariados en forma de salarios, lo cual se encuentra determinado por leyes objetivas del sistema capitalista, algunas consideraciones importantes de la teoría objetiva del salario son:

ü  El salario es el precio  de la fuerza de trabajo (no del trabajo)
ü  La fuerza de trabajo es una mercancía
ü  Las leyes que determinan el salario son las mismas que determina el precio de cualquier mercancía.
ü  El precio de la fuerza de trabajo, es decir el salario, se encuentra determinado por la competencia entre los compradores y vendedores, esto es, por las relaciones de oferta y demanda, lo que en última  instancia constituye la lucha de las clases dentro del sistema capitalista.
ü  El precio del trabajo se encuentra determinado por su costo de producción; es decir, lo que cuesta producir la fuerza del trabajo.
ü  El costo de producción de la fuerza de trabajo es lo que cuesta sostener al obrero como tal obrero y educarlo para este oficio
ü  E trabajo asalariado presupone el capital.  Ambos son elementos básicos del funcionamiento del sistema capitalista.
ü  La ley general del aza y a la baja del salario se enuncia así:
La parte que se apropia el capital, la ganancia, aumenta en la misma proporción en que disminuye la parte que le toca al trabajo, el salario y viceversa.
ü  La teoría objetiva del salario pretende explicar científicamente las leyes que rigen la determinación de los salarios en el sistema capitalista.
§  Teoría Subjetiva
Esta teoría también es llamada margina lista sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Por parte de los supuestos de la teoría de la teoría subjetiva del valor y de la productividad  decreciente de los factores.
La teoría subjetiva de la distribución afirma que la remuneración de cada factor productico se realiza de acuerdo con las productividades marginales de cada factor. En esta forma, el salario se encentra determinado por la productividad marginal del trabajo.
Los subjetivistas suponen que el nivel del salario tiende a ser equivalente a la productividad marginal del trabajo.  La productividad a ser equivalente a la productividad marginal del trabajo. La productividad marginal del trabajo representa el límite máximo de los salarios, ya que no se le puede ganar más a un obrero que su propia productividad.
COMPARACION DE DE LAS TEORIAS.
CARACTERISTICAS
TEORIA OBJETIVA
TEROIRA SUBJETIVA
1.    Actitud
Científica
Apologética
2.    Supuestos
Racionalidad y trabajo socialmente necesario
Racionalidad y marginalidad
3.    Determinación del Salario
Social
Técnica
4.    Medición
Objetiva
Subjetiva
5.    Explicación
Total-macroeconomía
Parcial-macroeconomía
6.    Base
Realista
Idealista
7.    Punto de vista
Histórico- dinámico
Ahistorico-estatico
8.    Criterio
Abierto y Critico
Cerrado y Acrítico

Aunque ambas teorías trata de dar una explicación racional de cómo se remunera al trabajador, su actitud es muy diferente. Los objetivos tratan de descubrir las causas, consecuencias y leyes del funcionamiento de los salarios en el sistema capitalista; su actitud es científica.  Los subjetivistas pretenden demostrar que la cantidad de dinero que reciben los trabajadores por su trabajo es justa y adecuada y tratan de demostrar que los salarios funciona bien; su actitud es apologética.
La determinación del salario en la teoría objetiva se hace en forma social, analizando y comparando lo que sucede realmente en la economía. La teoría subjetiva determina el salario de manera matemática con curvas ecuaciones técnica bien elaboradas, pero sin una sustentación real en la economía.
La medición del salario por los objetivistas se hace en forma objetiva, ya que se encuentra determinada por las relaciones sociales de producción y por el trabajo socialmente necesario. La medición del salario por los subjetivistas  se hace de manera subjetiva y, por lo mismo, tiene cierto grado de indeterminación ya que se encuentra determinada por la productividad marginal, y en última instancia, por el valor de producto que le asigne cada sujeto económico.
La explicación de la teoría objetiva es total: esto es, pretende analizar el comportamiento  del conjunto de relaciones sociales de producción y distribución en el sistema capitalista.  Buscar explicar el comportamiento de la economía en su conjunto.
LA LEY DEL BRONCE Y DE LOS SALARIOS
El salario esta rígidamente fijado dentro de los limites de costo de subsistencia de las clases trabajadoras; di, debido al aumento de las demandas de fuerza de trabajo por parte de los capitalistas, el nivel de los salarios  aumentase durante cierto tiempo, se produciría un aumento, por lo que pronto aumentara la oferta de trabajo por el crecimiento de la población y el salario será llevado de nuevo a su nivel natural.
LOS DIREFERENTES SALARIOS QUE EXITEN A NIVEL NACIONAL

INTERANTES:
UDALMIS MARIA GUZMAN PATERNINA
KAREN JIMENEZ
GINA PUCHE

II SEMESTRE DE ADMINISTRCION DE EMPRESAS
MONTEIRA MARZO 5 DE 2013.

tema del segundo parcial de economía unisiencia semestre 1 del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada