domingo, 5 de mayo de 2013

Oferta monetaria


Oferta monetaria


La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.
La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.
La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.
Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios.
Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.
De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle  a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.
Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero  no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.

Política monetaria


La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.
Cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.
La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.
En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.
Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.
La política monetaria está estrechamente ligada a la Política cambiaria (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la Política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios).
La política monetaria tiene un gran poder de influencia sobre aspectos como la inversión, en la medida que por medio de ella, se estimula o desestimula el ahorro, elemento básico de la inversión. Una política monetaria puede conducir a que la gente prefiera invertir o ahorrar, lo que directamente influye sobre el crecimiento económico y el desempleo. La implementación de correctas medidas monetarias puede lograr que la economía de un país se dinamice o estanque.

¿En qué consiste una política monetaria expansionista?


La política monetaria son una serie de decisiones tomadas por el banco central para controlar la oferta monetaria.
Es una rama de la política económica utilizada para mantener la estabilidad económica utilizando la cantidad de dinero que circula como variable de control.
Resulta imposible controlar directamente los precios de todos los productos y servicios de la economía, por esta razón, para poder mantener la estabilidad de precios, todos los bancos centrales definen un conjunto de metas, acciones e instrumentos. A este conjunto de metas, acciones e instrumentos se le conoce como política monetaria.
La política monetaria tiene varios objetivos de base:
  • estabilizar el valor del dinero,
  • aumentar la tasa de crecimiento económico,
  • mantener el menor nivel de desempleo posible,
  • mantener el mayor equilibrio posible en la balanza de pagos (diferencia entre las exportaciones e importaciones del país),
  • mantener un tipo de cambio estable,
  • proteger las reservas internacionales.
Existen dos tipos de política monetaria: expansionista y contractiva.
Cuando se lleva a cabo una política monetaria expansionista, decidida por el banco central, se incrementa la oferta monetaria. Esta política tiene un efecto de aumento del nivel de producción y de empleo, ya que favorece la inversión privada. Su principal objetivo es aumentar la cantidad de dinero en circulación cuando en el mercado hay poco dinero circulando.
A continuación algunos de los mecanismos utilizados en una política monetaria expansionista:
Reducción de la tasa de interés: mecanismo que hace más atractivos los préstamos bancarios y favorece por lo tanto la inversión. Modificando la tasa de interés de referencia, el banco central influye en la oferta monetaria.
Reducción del coeficiente de caja. Los bancos pueden prestar más dinero con las mismas reservas con las que cuentan. Disminuyendo el coeficiente legal de caja, que es el porcentaje de los depósitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales, los bancos comerciales deben mantener menos dinero en forma de reservas y por lo tanto tienen más dinero para prestar, lo que aumentará la oferta monetaria.
Compra de deuda pública: inyecta más dinero en el mercado. Puede ser a través de la compra de bonos por parte del banco central a los bancos comerciales. El banco central les da dinero a cambio de títulos, lo que supone un préstamo del banco central a los bancos comerciales que pagarán intereses, pero esta liquidez les permite realizar más préstamos y por lo tanto aumentar la oferta monetaria, manteniendo las reservas mínimas que los bancos están obligados a tener.

¿Deflación es lo mismo que devaluación?


Nos consultan nuestros lectores si el concepto de deflación es lo mismo quedevaluación ya que los dos conceptos encierran una disminución de valores.
Si bien es cierto que tanto la deflación como la devaluación implican la disminución de valores, esta disminución aplica sobre conceptos diferentes con unas consecuencias incluso opuestas.
La deflación implica la disminución del índice de precios al consumidor. Los precios de los bienes y servicios disminuyen. La devaluación implica la disminución del valor de lamoneda local, que es muy diferente a la baja de los precios de bienes y servicios.
Adicionalmente, la devaluación no implica deflación sino lo contrario. La devaluación generalmente está directamente relacionada con el incremento de la inflación, que es el efecto contrario a la deflación.
Cuando la moneda local se devalúa, importar productos resulta más caro. Hay que dar más unidades de moneda local para acceder a los productos, razón por la cual estos se encarecen en el  mercado interno. Cuando el precio del dólar sube (la consecuencia de la devaluación del peso), el precio de los computadores, por ejemplo, se  incrementa, de modo que la devaluación es muy distinta a la deflación, caracterizada esta por la disminución de precios. Caso contrario sucede cuando hay revaluación; importar es más barato y los precios en moneda local de los productos importados bajan, lo que contribuyente a que la inflación baje, e incluso podría contribuir a que se presente el fenómeno de la deflación.
Se concluye entonces que estos dos conceptos no son asimilables, y generalmente son diametralmente opuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario